El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha organizado la Academia Hacker, una iniciativa para fomentar el aprendizaje en ciberseguridad. Es una actividad en la que durante ocho semanas los equipos se enfrentan a cinco retos cada semana en diferentes temas, tales como criptografía, ingeniería inversa, esteganografía, programación, etc.
Después de tres semanas, la verdad es que el balance es muy positivo, porque nos ha forzado a mirar temas y herramientas que de otra manera no habríamos tocado. Aunque solo sea arañar la superficie, es divertido sentirte hacker por un rato (by the way, white hat). Algunas herramientas que hemos usado por ahora son VirtualBox, Kali Linux, Cyberchef, Wireshark, John the Ripper, radare2, gdb, IDA y una verdadera gema, el Z3 Theorem solver. Algunas ya las conocía, pero otras no.
Por ahora hemos conseguido resolver casi todos los retos, aunque supongo que cuando empiecen a subir de dificultad la cosa cambiará. Lo bueno es que al final de cada semana publican un vídeo con la forma de resolverlo. Más oportunidades para aprender (!)
----
Al final quedamos en el puesto ~75. Había 1000 equipos inscritos, y aunque luego no todos participaron, no está nada mal para un par de novatillos pasando el rato ;-)