El servicio estadístico alemán tiene un
informe bastante interesante sobre los extranjeros en Alemania. Me he entretenido en sacar los datos relativos a los españoles para mostrar un par de gráficos de como somos los que andamos por tierras teutonas. Como es obvio por la calidad de los gráficos, son de elaboración propia.
Para empezar, todo el mundo habrá oído hablar de los muchos españoles que se han venido a Alemania recientemente. Pues sí, han llegado unos cuantos en los últimos años (y como comenté en otra entrada, muchos no han pisado el consulado todavía):
Los datos sólo están disponibles hasta diciembre de 2013, en los que había 135539 (que pena, ocho menos y teníamos un número capicúa), y más o menos los mismos hombres que mujeres. El resto de los gráficos de esta entrada se refieren a los números de finales de 2013.
El gráfico por edades muestra que el español medio es más bien madurito y hay bastantes pocos niños, un poco menos de ocho mil con menos de quince años. El comienzo de esta serie estuvo motivada por la apertura del plazo de matrícula de las
Aulas de Lengua y Cultura. Buen momento para echarle un vistazo a esa entrada si no lo has hecho antes, el plazo cierra el cinco de abril.
Si todos los españoles entre 7 y 18 años estuvieran en una de estas Aulas y cada una tuviera 20 alumnos, harían falta unas 325 clases. Obviamente estamos dispersos por toda Alemania, las edades no siempre coinciden en cada ciudad para rellenar los grupos, y en algunos casos los padres ni siquiera están interesados en las clases. Pero si hubiera unas cuantas más en algunas otras ciudades, parece que hay niños de sobra.
Si miramos los años que llevamos en Alemania, nos damos cuenta de que hay tres grupos. Los que llevan aquí media vida (55 mil llevan aquí más de treinta años!), los recién llegados (46 mil llevan aquí menos de seis años con mención especial a los que han nacido aquí) y el resto.
En cuanto al estado civil, más de la mitad de los residentes están solteros. Y de los casados, hay un 38% más de españolas casadas con alemanes que de españoles casados con alemanas, algo que mi mujer ya me comentó hace muchos años. Me pregunto si las parejas mixtas hispanoalemanas que viven en España siguen también esta pauta o es al revés.
De los recién llegados (dados de alta en 2013), se puede decir que son gente relativamente joven, en muchos casos con familia dado el número de niños y que son mayoritariamente hombres, excepto en la franja entre veinte y veinticinco años (no visto en las estadísticas cuantos de ellos son estudiantes).
Y de los que se dieron de baja, decir que fueron muchos menos que los que llegaron, sobre todo gente entre veinte y treinta y cinco años y que como mucho han visto en Alemania sólo un Mundial de fútbol. Las tablas no dicen si se fueron de vuelta a España o se han ido a otro país.
Como última curiosidad, las ciudades donde hay mayor porcentaje de españoles en relación con el número local de extranjeros (no de la población total) son Remscheid y Cuxhaven (6% en ambos casos), Si consigo más datos, continuaré la serie. Es una pena no tener acceso a los datos sin filtrar, porque seguramente contienen datos como la ciudad y sería posible extraer muchas más cosas interesantes.