Saturday 27 May 2023

ALCE en la radio

 


Hace unos días estuve en la radio para un episodio de Cosmo en español sobre multilingüismo, que se puede escuchar durante doce meses en este enlace. Mi entrevista hablando de ALCE aparece a partir del minuto 50 en la sección Panorama con el locutor y redactor del programa, Rubén Gómez del Barrio, con el que fue un placer conversar.

Reproduzco esa sección aquí para que no desaparezca. Se nota que la inteligencia aritificial que ha hecho la transcripción automática (Transcribe function in Word 365) no está entrenada con mi voz :-)


Audio file 


 
Transcript 

Rubén 

Imaginaros un centro completamente subvencionado donde vuestros hijos pudieran asistir. Insisto, de forma gratuita para aprender no solo español, sino también mantener y fortalecer los vínculos con España. Bueno, pues estos centros existen, se llaman alce, agrupaciones de lengua y cultura españolas, y en Alemania hay más de 100 aulas repartidas por todo el territorio. Con todo, y a pesar de que estas aulas son todo un regalo para las familias españolas o para aquellas que, al menos 1 de los padres tenga nacionalidad española, a veces no se pueden abrir porque tiene que haber un mínimo de 14 inscripciones, pues para incentivar esas aulas para que se sigan abriendo por todo El País, me acompaña en el estudio Juan Carlos Cabrejas, representante de padres del aula alce en Berlín, a seguir. Juan Carlos, Bienvenido.  

JC 

Un placer estar aquí.  

Rubén 

Bueno, tus hijos asisten a esas clases. Cuéntame en qué consisten y cómo se desarrollan. 

JC 

Bueno, consisten en unas clases que se dividen en, básicamente en dos partes, hay una que es presencial, un día a la semana, los niños o las niñas van a un colegio cerca de su casa y allí un profesor. Hay un temario que les va explicando cosas. Es una clase normal y luego además de eso hay una una cosa que se llama Aula Internacional, esto es una plataforma online en la que los alumnos o el alumnado, pues se tiene que se tiene que dar de alta y entonces pues digamos cada semana hay unas ciertas actividades que pueden ser escuchar un texto, escribir un pequeño comentario y están adaptadas a las edades de los de los alumnos. 

Rubén 

¿En casa, tú hablas con tus hijos en en español, pero qué pasa? Eso no es suficiente como para que esos niños aprendan el español de forma correcta, también con la gramática y demás o. 

JC 

Sí, bueno, eso es yo creo que es una cosa que nos pasa a todos los, a toda la gente que estamos en el extranjero no. ¿Como conseguimos transmitir la la lengua, y está claro que hablamos en español, pero yo puedo con mis hijos, pues más allá de los Whatsapp, pues digamos que no escribimos demasiado, no? Entonces, cosas como la gramática, cosas como, bueno, pues muchas cosas que el el lenguaje oral es una cosa, el lenguaje escrito es es otra, y ahí es una cosa en la que en no hay nada que te impida como padre, sentarte y hacerlo con tus hijos, pero también es verdad que muchas veces, pues tener un profesor ayuda ayuda en estos temas y luego no hay que olvidar que claro, una. Cosa eso en las áreas de lengua. ¿A las de Satanás de Cultura, no? Y hay cosas que pues pues a lo mejor vamos a doblar. Hoy vamos a hablar un día de las Meninas, pues efectivamente, cualquier padre se puede sentar y hablar de las Meninas con sus hijos, pero a lo mejor si es el tema y bueno es que hoy toca hablar de de Lope de Vega, pues mira, pues vamos a hablar del Siglo de Oro en España, te digamos que son cosas que también son un poquito, van un poquito más. 

Rubén 

Allá de la lengua, y decididamente, ayudan mucho. Bueno. Son un total de 10 años. Al final de los cuales los alumnos reciben un certificado expedido por el Ministerio. Español de educación. 

JC 

O cuando la meta es es es aprender, no, yo creo que los diplomas bienvenidos sean, pero yo creo que la meta que es. Siempre el el aprendizaje y el la salsa están estructuradas de acuerdo con el sistema europeo de lenguajes, con lo cual está el a 1 YB 1 b dos, el C 1 YY el. 

Rubén 

C dos profesores nativos. He leído por Internet que son docentes llegados de España. 

JC 

Una de las mejores cosas que tienes realmente son los profesores, porque le echan una cantidad de de pasión y motivación que la verdad es que no, no está apagado, o sea, son gente. Que es, es impresionante las ganas que le echan programas, son clases que son en algunos casos son muy complicadas. Claro, es relativamente fácil tener un grupo de 20 niños, que todos van a la misma vez, pero en el caso es alce a veces que en algunas, pues digamos que están los los. Los niveles están mezclados porque no hay, no hay suficientes niños para tener una clase de 20 para La 1. Otra clase de 20 para el B dos ya. Y así, y sin embargo, pues lo profesores hacen lo que lo lo que pueden y echándole muchas ganas y mucha, mucha pasión. Vamos a insistir en ese número, porque claro, tiene que haber un mínimo de 14 inscripciones para que un aula se pueda celebrar, o sea, es es un tema delicado, porque si es cierto que hacen falta 11414 alumnos y luego hay números mínimos máximos, de cuánta gente sé cuántos niños se pueden tener en. En en cada una los niveles null cuando meten el detalle, pues tenemos que hay bastantes, bastantes cosas, no para nuestra suerte, pues en la Consejería y los técnicos que están ahí pues tenemos que estar en cargo de todo ello. Los padres en realidad tienen. 

Rubén 

Que hacer relativamente poco bueno. ¿Hay aulas hace por todo El País más de 100, pero nos consta que todavía hay muchos padres madres que no saben de la existencia de de estos cursos se están enterando ahora a través de Cosmo en español y se preguntaran dónde puedo consultar? ¿Donde están estos centros? Y, sobre todo, cómo proceder a la matrícula que hago a. 

JC 

¿Dónde voy? Sí. Es una cosa que a mí también me sigue sorprendiendo. ¿Mucho después de muchos años en Alemania de encontrarme con españoles YY decirle a por mis hijos, van a clases de español? ¿Ah, pero, y eso cómo? ¿Cómo funciona? No es una cosa que es bastante recurrente, lo más fácil en este caso es realmente. ¿Yo creo que irse a Google, irse a la página de la Consejería en la página de Ministerio de Educación tiene 111 página que está dedicada a la salsa, y ahí es la que estaba para para Alemania, no? Y ahí digamos que están todas. Un montón de información. ¿Cuál es el aula? Que te pilla más cerca. Y ahí, pues digamos que están las. Todos los pasos. 

Rubén 

Bueno decir que las familias también están muy involucradas porque en paralelo a las clases se organizan quedadas u otras actividades culturales y festivas para favorecer los vínculos de amistad entre padres e hijos. 

JC 

Sí, yo creo que es una cosa inherente a todos los que estamos en el extranjero, que da una forma cuando vas por la calle y hablar español porque te giras. ¿La la cabeza? Pues bueno, si tienes un grupo de 152030. Unos pocos hacen. De los padres siempre hay alguna oportunidad para quedar. Cada aula es un poco especial, pero por ejemplo también depende un poco también del profesor, pero sí que es cierto que en en muchos casos pues hacen, por ejemplo, yo que sé excursiones, es decir, vamos a ir con los niños a que sea Instituto Cervantes, porque a una exposición o también cosas típicas como en bueno pues quedamos en Navidad o quedamos año en Año Nuevo cantamos con tu villancicos YY bueno, pues es una cosa que también. 

Rubén 

¿Ayuda, no? Volviendo al tema de cómo contactar con con vosotros con estos centros yo antes he puesto en Google. Alce aulas alce, Alemania y la información, como comentabas, Juan Carlos está ahí, a más que muy bien detallada, pero con todo. Si alguien te está escuchando y quiere contactar contigo y yo no sé si tenéis un contacto en el aula al Cch. 

JC 

Pues hay una, hay una forma muy fácil que es bueno en en nuestro, en nuestro aula hay una dirección de correo que es alcepuntoshttp@gmail.com. 

Rubén 

También decir que es una pena que los hispanohablantes no españoles no tengan acceso a eso. Cursos hace que desde aquí hacemos una llamada a los Gobiernos y embajadas de otros países donde se habla español para que apoyen a sus nativos residentes en el extranjero para que sus hijos gocen de la posibilidad de aprendizaje de su lengua y cultura. 

JC 

La verdad que es una cosa que estaría, es una pena por partida doble, primero. Porque hay gente. De, pues yo que sé, de estos países, México con. Argentina. Cuando no puede venir a las a las alce me pongo otra parte. Si estas otras aulas estuvieran disponibles, pues nuestros hijos también podrían edad ya las aulas, con lo cual habría un montón más de posibilidades de bueno, pues más educación, más educación nunca viene mal y además, una cosa que yo repito a menudo es que sea gastarse el dinero en temas de educación, esto no es nuevo en el apartado de costes, van en el. Apartado de inversión. Exacto, ahí está entonces mejor inversión que está Creo que no va a haber. 

Rubén 

pues nos quedamos Juan Carlos con esa última frase ha sido un placer conocerte. Y que vinieras a cosmo en español hasta pronto, 

JC 

Muchas gracias por la invitación, ha sido un placer. 

No comments: