Esta entrada en realidad fue un hilo de twitter
Inspirado por el grandísimo Jaime Obregón os voy a contar una historia, porque en todos sitios cuecen habas. Como cada año por estas fechas se abre el plazo para inscribir a los niños españoles residentes en el extranjero en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas, las famosas ALCE.
Las clases son gratuitas, mitad presenciales y mitad online, aunque muchos españoles ni siquiera saben que existen. Los detalles los puedes leer en el BOE
Cuando eres emigrante te puedes registrar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el consulado correspondiente (las rimas las carga el diablo) para poder votar acercándote al consulado (si es que te pilla razonablemente cerca).
Y esto qué tiene que ver, dirás. Pues que el consulado tiene una lista de españoles (no todos porque algunos siguen empadronados en España) así que sería muy fácil mandarnos un mensaje en febrero recordándonos que nuestros hijos pueden acceder a las ALCE. Parece ser que en algunos países sí que se hace y en otros no con excusas como que la ley de protección de datos lo impide. A ver, que no te pido que me des los datos de los españoles registrados, te pido que les mandes tú un mensaje igual que haces con las elecciones.
Pero claro, si nos apuntamos en masa nos harían falta más profesores. Porque por ley, si hay un grupo de más de catorce alumnos el estado tiene que poner un profesor. Y eso cuesta dinerillo.
Vale, que sí, pero ¿y esto qué tiene que ver con el grandísimo Jaime Obregón ? Ya llego, ya. (en realidad esto es otra excusa para enlazar a alguien y que Jorge Corrales note que leo sus tuits) Cada niño español en Berlín en edad escolar está escolarizado en un colegio alemán. Ya que el consulado no nos avisa, ¿y si les pido a los colegios que avisen a los alumnos españoles de que ALCE existe? La información es pública. Más o menos. Está aquí. Hay muchos colegios en Berlín y cada dirección de correo está disponible (una a una que si no sería todo demasiado fácil). Lo que no hay (o yo no he encontrado) es una lista con todos los colegios. Pero bueno, para eso sirven los scripts de usar y tirar Vale, ya tengo la lista de colegios y sus direcciones. ¿Mando un mensaje masivo que sea ignorado por todos o un mensaje a cada colegio e instituto que sea ignorado individualmente? Casi mejor uno a uno pero no a mano, que aquí hemos venido a jugar.
Una búsqueda en google con las palabras "python gmail send email" me devuelve un puñado de tutoriales, a cual mejor. ¿Victoria?
Este enlace no tiene nada que ver con este hilo pero es interesante (no es que el hilo no lo sea)
Casi, para empezar un 6% de las direcciones devuelven un error porque o son viejas y ya no se usan pero tampoco te dicen cual es la dirección nueva, o directamente ya no existen, o están tan llenas que ya no aceptan más mensajes. Bueno, mejor que nada. Y claro, ¿cuantas veces recibes un mensaje de un desconocido, extranjero por más señas, que te pide hacer algo y lo haces enseguida? Pero incluso si con los 900 mensajes solamente se acaba apuntando un chico o una chica, pues habrá merecido la pena.
Si quisiera hacer lo mismo a escala nacional la cosa sería incluso más complicada. Por ejemplo, sé de alguien que quiere montar una ALCE en Potsdam, pero ¿cómo te pones en contacto con los españoles allí? El consulado tendrá sus razones para no usar la información que tiene (repito, no quiera que hagan público el registro del CERA) pero podían tomar nota de sus compañeros en Países Bajos. Este año el plazo acaba el 25 de marzo.
No comments:
Post a Comment