Tuesday 20 August 2013

Alemaña


Este verano me tiré una semana entera pasando por Spanische Allee y un día descubrí está simpática esquina, muy apropiada para los alemañoles.

Sin embargo, otro día descubrí Guernicaplatz y la placa que explica por qué le cambiaron el nombre a la calle (pista, antes de 1939 se llamaba Wannseestrasse). Por lo que ponía el cartel, al volver las tropas alemanas de la Legión Condor de España, hicieron un desfile en esta calle, que pasó a llamarse Spanische Allee. Si algo hacen bien los alemanes es recordarse ellos mismos las barbaridades cometidas en el siglo XX. Y además sin piruetas lingüísticas, llamando golpistas a los golpistas y reconociendo que Guernica fue el precedente de lo que luego pasaría en Varsovia, Rotterdam, Conventry, Belgrado, Hamburgo, Dresden y Berlin. Doch am Anfang war Guernica...

Ni que decir tiene que después de este descubrimiento la calle dejó de parecerme simpática. La foto la hice un día bajando la ventanilla del coche mientras esperaba en un semáforo. No me apetece ni enderezarla.


No comments: