Saturday 14 March 2015

Aulas de Lengua y Cultura Españolas



Las Aulas de Lengua y Cultura Españolas ofrecen clases complementarias de lengua materna a aquellos alumnos cuya nacionalidad o la de sus padres es o haya sido la española. Para el curso 2015-2016 el plazo de matrícula es del 23 de febrero al 5 de abril de 2015.

Toda la información se puede obtener aquí. Para poner mi granito de arena, he creado un mapa interactivo. Sería interesante superponer la población de españoles en edad escolar y la distribución de las escuelas. Si alguien sabe donde están publicados esos datos, que lo haga saber en los comentarios.

Creo que hay ciertas agrupaciones que están en riesgo de ser cerradas por falta de demanda. Por tanto es importante difundir lo más posible los plazos de matrícula.

Actualización de 14 de marzo
Curioseando por internet he encontrado un folleto de 2014 del Ministerio sobre las ALCE en Francia. Me ha llamado mucho la atención que en la segunda página pone que puede abrirse una nueva aula a partir de 14 inscripciones. Los detalles están en el Artículo 18 del BOE-A-2010-18555

2 comments:

carmen sanchez said...

Que buena idea lo del mapa! Me resulta curiosa la distribucion de los puntos, quizas lo he entendido mal, pero en Berlin solo hay un centro? Y por que cerca de Franfurt hay tantos?

JC said...

Hola Carmen,
yo supongo que porque las emigrantes españoles de la generación anterior debieron estar concentrados en el sur.

Ahora parece un poco como el huevo y la gallina, no tengo claro que tiene que pasar para abrir nuevos centros. Tengo la impresión de que en Berlín hay muchos españoles que no apuntan a sus hijos porque no a todos les viene bien el centro en Charlottenburg.

Estaría bien saber cual es la masa crítica y los criterios para abrir otro centro en una ciudad.

Saludos,
Juan Carlos